Minimal Waves

Minimal Waves busca el acercamiento de la electrónica a jóvenes y adultos aparentemente ajenos a este ámbito, por medio de diferentes kits para armar y confeccionar distintas partes de un sintetizador semi-modular. Cada kit incluiría una placa pcb lista para soldar, los componentes a soldar, cables y una sencilla carcasa de cartón corrugado. La idea de estos Kits, más allá de construir dispositivos sonoros, es la incorporación de conceptos básicos de electrónica en los jóvenes, por esto, cada kit incluye un breve manual de ensamble en el que se describe de forma detallada pero sencilla el funcionamiento del aparato, en términos tanto electrónicos como eléctricos.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Sebastián Ábrigo Gómez
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Minimal Waves nace desde la inquietud por abrir los recursos open-source y la ética del “Hazlo tu mismo” al gran público, acercando estos elementos por medio del desarrollo de habilidades manuales y el aprendizaje teórico de la electrónica a través de kits de desarrollo de sintetizadores. Si bien en el país existe un extendido uso de dispositivos tecnológicos existe también, en contraste, un profundo desconocimiento y desinterés por entender el funcionamiento o desarrollo tanto de las maquinas como programas que diariamente utilizamos, transformando a los usuarios de tecnología en meros consumidores lo cual a la larga, desincentiva el desarrollo de innovación o la utilización de herramientas “libres”. A pesar de lo anterior es necesario destacar que existen políticas de estado que intentan incentivar la innovación y la inclusión de desarrollo tecnológico en el país, Minimal Waves espera sumarse a dicha orientación siendo un pie de entrada a la cultura del empoderamiento tecnológico.
Objetivos del proyecto
Acercar la electrónica y la cultural del “hazlo tu mismo” a las personas, Brindar herramientas teórico-practicas sobre electrónica, Producir dispositivos sonoros funcionales para el disfrute personal de la gente
Estado del proyecto
Elaboración de prototipos y testeo.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Frente a la falta de conocimiento con respecto a la tecnología en general y la electrónica en especifico, proponemos acercar estos saberes a las personas, por medio de kits de armado de elementos básicos de sintetizadores electrónicos (osciladores, secuenciadores, filtros, etc). La ventaja de estos kits es que todo el diseño del producto estará pensado desde una visión más lúdica y atractiva que el típico kit de electrónica dirigida a gente especializada, siendo nuestro proyecto un pie de entrada hacia el mundo del DIY y la tecnología, de una forma amena y amigable.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
A nivel internacional existen distintas tiendas y laboratorios abocados a la venta y producción de dispositivos sonoros análogos, sin embargo muy pocos tienen un carácter educacional. Algunos ejemplos de tiendas de sintetizadores DIY http://getlofi.com/ http://bleeplabs.com/store http://www.synthrotek.com/ Ejemplo de tienda con carácter educacional https://www.techwillsaveus.com En Chile no existe referente a saber.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
La incorporación del componente educativo dentro de la elaboración de los kits para armar marca una diferencia en términos cualitativos del proyecto; desde ese punto de vista Minimal Waves espera impactar en el ámbito educacional incidiendo, en una etapa posterior, en colegios y liceos, permeando la utilización de la electrónica como una posibilidad de fortalecimiento de las potencialidades de las personas (jóvenes y adultos) que puedan introducirse al ámbito de la tecnología desde la electrónica análoga.
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Un elemento relevante de este proyecto es el fuerte desarrollo en diseño que esperamos darle a los kits, existiendo un “enclosure” especialmente diseñado para cada uno de los cuatro kits, el diseño de estos “enclosure” para cada dispositivo va de la mano con la producción de elementos educativos de carácter gráfico que puedan por un lado guiar la confección del kit por parte del usuario y brindar un apoyo lúdico con respecto a nociones básicas del mundo de la electrónica, dando una coherencia visual al proyecto en su conjunto. Otro punto interesante es que este proyecto nace a partir de un proyecto anterior llamado Make Some Noise /Lab desde el que se desprende el conocimiento técnico para la producción de los circuitos y desde el que se rescatan las fotos de prototipos de proyectos anteriores.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Podemos compartir nuestro conocimiento, experiencia y experticia en diferentes áreas relacionadas con diseño, programación y electrónica, aparte de colaborar, y apoyar a proyectos que necesiten de ayuda de igual manera.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
De momento no, pero una vez desarrollados los prototipos esperamos postular a diversos fondos.
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Construye tu propio sintetizador/ Descubre nuevas formas de música/ Aprende nuevas habilidades. Minimal Waves
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Minimal Waves"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario