SPATIAL: Smartdevice PAnTIlt Astronomy Laser

Continuación Beca Verano 2017
A todos nos gusta observar el cielo nocturno, y muchos quisiéramos saber un poco más del universo que nos rodea.
SPATIAL se propone como una respuesta tecnológica simple y didáctica, para un asunto tan simple (y muchas veces frustrante) como la identificación y ubicación de objetos visibles a simple vista en el cielo nocturno.
SPATIAL es un cabezal robótico controlado por un laptop o smartphone. Sobre el cabezal está montado un diodo láser que apunta al objeto del cielo escogido en el mapa del cielo desplegado en el computador.
De las pruebas realizadas con el primer prototipo, notamos que el solo hecho de ver el rayo láser cruzando el cielo de una estrella a otra ya es un espectáculo que llama la atención de personas de todas las edades. También se advierten otras aplicaciones para usuarios de binoculares o telescopios no motorizados.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Eduardo Maureira
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Observar con un telescopio verdadero es algo realmente fascinante, ...y caro. En Chile, tenemos cielos privilegiados para observar a simple vista, y urge despertar la curiosidad científica
Objetivos del proyecto
Observar con un telescopio verdadero es algo realmente fascinante, ...y caro. En Chile, tenemos cielos privilegiados para observar a simple vista, y urge despertar la curiosidad científica
Estado del proyecto
Presentar el cielo (estrellas, planetas, constelaciones, nebulosas, etc) a usuarios (operadores) con minimos conocimiento de astronomía. Y hacerlo interesante para expectadores durante una sesión de observación del cielo. El producto final debe ser económico y fácil de usar.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
SPATIAL se propone como una respuesta tecnológica simple y didáctica, para un asunto tan simple (y muchas veces frustrrante) como la identificación y ubicación de objetos visibles a simple vista en el cielo nocturno.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
En chile se organizan Noches de observación guiadas por astrónomos. Tambien existen accesorios para telescopios que son punteros laser que se adosan a un costado del tubo optico del telescopio para así conocer mejor hacia donde se está apuntando.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
La posibilidad de acercar la astronomía a un amplio espectro de usuarios.
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
La posibilidad de controlar el sistema con un smartphone, eso requiere el desarrollo de una aplicación de astronomía practicamente desde cero.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Puedo aportar con mis conocimientos de Ingenieria de Software, en particular, en el diseño y evaluación de interfaces humano computador. AKA
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
no
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Aparte de conocer las tres marias y la cruz del sur, quieres conocer el resto del cielo? Te invitamos a conocer #SPATIAL.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SPATIAL: Smartdevice PAnTIlt Astronomy Laser"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eduardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto para acercar a los no expertos en el área. Has pensado en adosarlo a un telescopio básico ? Seria una buena forma de comercializarlo.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SPATIAL: Smartdevice PAnTIlt Astronomy Laser"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas