Lif: Bio-purificador de aire interior.

Hola!
Somos Lif y buscamos extender nuestra beca de verano para continuar con el desarrollo de nuestra propuesta, la que consiste en un dispositivo eco-diseñado para bio-purificar el aire contaminado en ambientes de interior. Este sistema de biofiltración está diseñado, e incorpora tecnologías filtrantes naturales, semi-sintéticas y reutilizables, para minimizar su impacto durante las etapas del ciclo de vida del producto. Así, dentro de sus tecnologías el dispositivo integra elementos botánicos (plantas), los cuales han demostrado mejorar la calidad del aire y el bienestar psicológico de las personas en el espacio interior.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Fernando Andrés Díaz-González
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Cada día respiramos más de 11400 litros de aire, así, su calidad afecta directamente nuestra salud. En Chile, las muertes por contaminación atmosférica son 4 veces mayor a los fallecidos por accidentes de tránsito y alrededor de 10 millones de chilenos se encuentran expuestos a contaminación moderada a dañina. Es común pensar que la contaminación del aire se encuentra principalmente en el exterior, pero estudios han demostrado lo contrario; el aire de ambientes interiores puede ser hasta 5 veces más contaminado. Considerando que la gente pasa al menos el 85% de su tiempo en interiores (hogar, trabajo, hobbies, etc.), es muy probable que sufran sus efectos secundarios, tales como alergias, asma, problemas pulmonares, dolores de cabeza y mareos. Siendo los niños menores de 8 años los más afectados.
Objetivos del proyecto
Nuestro objetivo general es desarrollar un dispositivo eco-diseñado, compuesto por diferentes tecnologías de filtración, que permita reducir la contaminación por material particulado y gases contaminantes.
Estado del proyecto
Actualmente, y con el concepto de la tecnología formulada, nos encontramos en el desarrollo de un prototipo conceptual del dispositivo para pruebas en condiciones de laboratorio. Las siguientes etapas serán la evaluación e incorporación de nuevas tecnologías, camino a nuestro producto mínimo viable para su implementación en ambiente de campo.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
En los últimos años, se han investigado tecnologías alternativas para lograr un aire de interior más limpio, las cuales, además, permiten minimizar su impacto ambiental. Aún no han sido comercializadas y presentan beneficios para la industria, como es el caso de la biofiltración. La biofiltración es una eco-innovación alternativa a los métodos comunes de control físico-químico de la contaminación del aire. En particular, la biofiltración botánica ha recibido una gran atención en los últimos 10 años debido a sus beneficios económicos, ambientales y sociales, incluyendo su potencial incorporación en edificios tradicionales y edificios verdes sustentables. Es por lo anterior, que nuestra propuesta busca combinar tecnologías de filtración en un dispositivo eco-diseñado para bio-purificar el aire interior.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
A la fecha, desconocemos la existencia de iniciativas similares a nivel local y nacional, basadas en la generación de valor por medio del eco-diseño y la biotecnología, que busquen reducir la contaminación del aire interior. No obstante, a nivel internacional existen iniciativas similares, como Andrea y Clairy, que son purificadores de aire basado en la utilización de plantas como filtro único, ayudadas por sistemas electrónicos, que buscan reducir la contaminación de interiores. Andrea consiste esencialmente en un filtro de aire vivo que actúa sobre los contaminantes de las habitaciones a través del sistema de la infraestructura activa de una planta, que limpia y oxigena la atmósfera de interior. Fue desarrollado por un diseñador francés y un ingeniero biomédico de la Universidad de Harvard. Mientras que Clairy, conceptualmente busca combinar la belleza de una maceta elegante con la tecnología capaz de reducir la contaminación en interiores. Se conecta a Wi-Fi por medio de una aplicación, que permite monitorear la contaminación del aire en tiempo real, además de la temperatura, humedad, entre otros. Este proyecto nace en Italia, entre dos diseñadores industriales y un ingeniero industrial. http://www.digitaltrends.com/home/andrea-air-purifier-leverages-power-plants-clean-air-house/ http://www.clairy.co/
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Actualmente, se reconoce que la innovación es un motor del progreso económico y social en los países (macro), y una ventaja competitiva a nivel de la empresa (micro). Por lo tanto, nuestro proyecto se enmarca dentro de la eco-innovación (innovación ecológica o sustentable), la cual es vista como una herramienta capaz de conciliar prioridades económicas y medioambientales, creando valor mediante nuevas vías sostenibles para la industria. Así, el producto que deseamos desarrollar se sustenta en el concepto del eco-diseño, una metodología de gestión estratégica que busca minimizar el impacto que tiene el desarrollo de productos o servicios durante las etapas del ciclo de vida. Esto implica pensar y tomar decisiones acordes a las estrategias del eco-diseño, desde la génesis de la propuesta.
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Durante el proceso de diseño, se pretende generar instancias de trabajo colaborativo con personas que posean diversas necesidades especiales. Buscamos integrar en la toma de decisiones a aquellos que, por diversas afecciones, poseen algún tipo de limitación de carácter físico. Es por ello que queremos emplear metodologías basadas en principios del diseño para la experiencia, design thinking y sistemic thinking, herramientas que permiten desarrollar una propuesta de valor con principios del diseño universal.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Como equipo podemos aportar con nuestra visión de desarrollo sustentable de productos o servicios, generando valor tangible e intangible mediante la biotecnología y el diseño. Contribuyendo al desarrollo de una industria sustentable en nuestro país, basado en conceptos como la eco-innovación, permitiendo el crecimiento económico, el compromiso social y el cuidado del medioambiente, en nuestro país y el mundo.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
Estamos actualmente participando en SEED de Start-up Chile, generación 18.
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Descontaminar el aire no es sólo conciencia, es una necesidad. Por eso, diseñamos una alternativa para bio-purificar el aire interior.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lif: Bio-purificador de aire interior."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lif: Bio-purificador de aire interior."

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas