Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Agricultura Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Uno de los desafíos centrales es el fomento a la agricultura local, con su consiguiente incremento en productividad y estabilidad. Por otro lado, la CBN desea incorporar o mejorar elementos de economía circular dentro de la cadena de valor de la empresa, y siempre es deseable incrementar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial para con los involucrados en la cadena. Por otro lado, la gestión adecuada de residuos siempre es un indicador de sostenibilidad y eficiencia deseado. Es así que mi proyecto apunta a mejorar la calidad de los cultivos locales mediante la provisión de abono a los agricultores de la CBN, producido a partir del bagazo que queda como residuo del proceso productivo. En una segunda fase, se plantea complementar el abono con otros productos de valor agregado, específicamente el alimento para animales y la harina que es apta para consumo humano, de esta forma impactando también en la calidad de vida de esa población.
Innovación y creatividad
Mi proyecto propone incrementar el uso de un residuo proveniente de los procesos de la CBN (bagazo), generando un subproducto de valor agregado. Se plantea el uso de un proceso distinto, un proceso combinando moscas con lombrices - innovación frente al procesamiento únicamente con lombrices - que permite la utilización directa del bagazo además de la obtención del compost en 1/5 parte del tiempo comparado con los procesos tradicionales. De esta forma, la rotación del producto por cada m2 usado es mayor, permitiendo eficiencias en los costos de producción. Otro elemento innovador es que se propone ayudar a la sostenibilidad económica del proyecto a la vez de mejorar los indicadores de RSE mediante la provisión para los agricultores de la CBN fijada en un acuerdo de provisión periódica del abono a un precio competitivo. De esta forma por un lado se facilita a los agricultores una provisión de abono de una calidad estandarizada y a mejores precios que cada uno obtendría por sí solo, y por otro lado se utilizan fondos de RSE para incrementar la productividad de los propios cultivos e impactar socialmente. En una 2da fase, tras afianzar la cadena primaria completo de provisión de abono y a medida que se escala la producción, se propone la creación de otros productos de valor nutricional, útiles para la ganadería y para la alimentación de las mismas familias agricultoras.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
EnerGea (la empresa que plantea el presente proyecto) tiene 6 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos con tecnología sostenible, y desde hace 4 años es actor en el ecosistema de gestión de residuos. Además cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos con modelos de negocio de triple impacto, organizando eventos como Inspira Triple Impacto con el apoyo de la Embajada de EEUU en Bolivia.El proyecto específico para esta postulación aún no ha sido implementado, en caso de ser seleccionados para realizar el piloto, los recursos humanos, know-how y demás recursos de EnerGea formarán parte para convertirlo en un servicio sostenible y escalable.El modelo de ingresos planteado para este proyecto es con dos canales, el primero exclusivo para la provisión de productos para los agricultores de la CBN, que permita la sostenibilidad económica y asegurando precios competitivos, y el segundo canal dirigido a la venta de los productos a clientes externos, a precios de mercado. El roadmap pensado para los productos de valor agregado es primero consolidar el proyecto con el abono, para luego expandir a los alimentos para animales y la harina, elementos con alto valor nutricional.
Factibilidad de implementación
El proyecto se puede pilotear a bajo costo y escala, durante 3-5 meses, etapa durante se pueden realizar los ajustes necesarios para engranar de mejor forma con la cadena de valor de la CBN. Parte del trabajo requerido es realizar el piloto con el bagazo obtenido en la planta en La Paz (para verificar sus propiedades y en consecuencia confirmar las cantidades de fracciones de los productos) y aterrizar el modelo de logística/traslado del residuo y del producto (idealmente que ahorre costos a ambas partes). EnerGea cuenta con instalaciones en El Alto donde se puede hacer el proyecto piloto, y posteriormente escalar la capacidad de producción de acuerdo a los resultados de la prueba piloto. Durante este piloto, se ajustaría la estructura de costos de forma que la CBN pueda proveer al menor precio posible el abono a sus agricultores, sin comprometer la sostenibilidad económica del proyecto.
Equipo de trabajo diverso y sólido
EnerGea cuenta con un equipo multidisciplinario, tanto de planta como consultores por proyecto, con distintas profesiones y experiencia, entre las que se encuentran ingenierías ambiental, electrónica, química; biología, administración de empresas y derecho. Los proponentes de este proyecto son Antonio Mendoza, Hernann Zabala, Paola Aguilar y Jael Ticona, sin embargo se cuenta con el equipo de trabajo adicional antes mencionado quienes aportarán al proyecto.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EnerGea"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario