INDIGO RETHINK FASHION

Ver proyecto asociado
En Bolivia el 60 % de la población es Indígena. La ciudad de LA Paz es una ciudad maravillosa donde todavía podemos encontrar costumbres vivas.Lo que nos llevo a crear la marca de ropa. ÍNDIGO es el nuevo valor y el descubrimiento que hacen de sus vidas , Gracias a sus talentos.Por ello, nuestra misión es empoderar a las artesanas bolivianas, herederas de saberes ancestrales y artes ancestrales que no deben desaparecer jamas. Hoy ser sostenible es una obligación moral, nuestras tejedoras utilizan técnicas a palillo,crochet y telares artesanales.Nuestras piezas son un verdadero lujo porque cuidamos todo el proceso de calidad, buscando llegar a nuevos mercados con cada colección. Para Indigo es importante poder sumar a mas mujeres a su proyecto.Sabemos que hoy lo artesanal es sinónimo de lujo y singularidad. por eso creamos prendas altamente heredables y clásicas.estamos listos para sumar a 150 tejedoras mas. Nuestros empaques y etiquetas también son hechos por artesanos locales.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Consumo Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Ensenamos a consumir menos, pero de mejor calidad, haciendo piezas que sean statement al momento de vestir. Buscando que las prendas de vestir sean atemporales para combinar tanto de día como de noche. Fabricamos piezas artesanales que son hechas a mano y con instrumentos propios de manera manual demostrando su habilidad de su oficio tradicional. no emitiendo carbono. Vendemos prendas llenas de historia. La historia de la tejedora que la cuenta a través de su tejido. La industria de la moda y lo digital nos han acostumbrado a la inmediatez es por eso que las producciones en masa no son capaces de aportar una esencia verdadera. Además, nos hemos asegurado que nuestros proveedores de materia prima como el algodón, alpaca y baby alpaca. tengan certificaciones de Oeko-tex standard 100 y SGS que no dañan el medio ambiente y que muestran la trazabilidad de la alpaca de una manera transparente. Haciendo prendas de calidad que pueden ser altamente heredables de generación en generación. Nuestro crecimiento va ligado a una economía totalmente circular. Índigo aporta diseño y busca mercados para las prendas producidas por nuestra artesana. En el país, más del 40 % de la población se identifica como mujeres indígenas o afrodescendientes según datos del Censo nacional 2012. Nuestras artesanas se convierten en microempresarias donde ellas lideran y manejan a su cargo a otras artesanas para poder cumplir con los plazos de producción. Nuestro plan es buscar tener progresos para nuestras artesanas sin tener efectos destructivos sobre nuestro planeta. Donde no solamente aseguramos el futuro de nuevas generaciones si no hacemos economías más inclusivas garantizando oportunidades para la mujer indígena para dirigir negocios y convertirse en empresarias. Garantizando sus derechos individuales y colectivos de mantener su cultura, su identidad y tradiciones. Las mujeres indígenas se enfrentan a un contexto de discriminación y desigualdad estructural, que las convierten en vulnerables .
Innovación y creatividad
Nuestras artesanas pueden trabajar desde casa, cuidando de los suyos. En la cual puedan apoyar el crecimiento de sus hijos para que haya una menor incidencia en la deserción escolar. Además, ellas así puedan tener una libertad financiera que les permita mejorar su calidad de vida. La violencia de genero tiene una estrecha relación con el nivel de educación. Mientras más preparadas la incidencia de violencia es menor. El hecho de que la mujer indígena sean el grupo étnico con mayor tasa de analfabetismo tiene consecuencias transversales. El elemento más innovador que manejamos en nuestra producción son las técnicas ancestrales que son difíciles de copiar por sus características únicas y que están ligadas a la cultura aimara ademas de usar objetos propios de su cultura para la fabricacion de telares. Índigo es creado por mujeres para mujeres. En toda nuestra cadena de producción, controles de calidad y niveles, buscamos que mujeres puedan asumir los diferentes cargos. estamos orgullosas nuestro origen y queremos contarle nuestra cultura al mundo. Donde las comunidades aymaras puedan seguir viviendo de los oficios tradicionales . para no migrar a trabajos que no sean dignos.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Somos una empresa que trabaja en moda por más de 12 años, en los eventos más importantes de país como ser Bolivia Moda. Proporcionando servicio y colaboraciones con las marcas más importantes del país. Hoy la empresa se ha transformado y nuestro negocio central es producir prendas de vestir con mucho diseño, pero con el tradicional tejido de punto que nuestra comunidad conserva. Nuestro objetivo va más allá de fabricar una prenda: queremos llevar nuestra cultura al mundo y cambiarles la vida a las próximas generaciones aymaras. Empezamos con 50 artesanas y hoy empezamos a producir para nuestra colección de invierno con 150 artesanas más. un total de 200 mujeres artesanas. Recogen de nuestro taller materia prima y moldes y llevan a sus hogares o comunidades para tejer luego al finalizar la prenda llevan al taller para hacerle todo el control de calidad y el terminado. Según el el INE hasta el 2002 existían en Bolivia cerca de 357,623 artesanos de los cuales el 56 % son de área urbana y el 44 del área rural. La mayor concentración de artesanos está en el área rural del altiplano 71.71%. Ese dato nos permite saber que podemos seguir sumando a mas artesanos a nuestra capacidad productiva. María es quien socializa las técnicas del acabado de calidad. Ella es una de nuestras líderes que ha permitido ampliar nuestra producción. Además, a hacer ser de formar parte de la comunidad aymara les hace mucho más fácil el proceso de aprendizaje de los terminados de calidad.Nuestras tejedoras ya manejan correctamente las tallas. Nuestro segmento es llamado es HENRYS personas que son ricas, pero están en el proceso de serlo de 25 a 45 años Los 'High Earners Not Rich Yet' ('Altos Sueldos No Ricos Todavía'), más conocidos como 'Henry', son un grupo económico y una tendencia de consumo. Por nuestra calidad, diseño y producción sabemos que somos un producto de boutique lo que nos permite entender que cada pieza tiene un valor diferenciado y original.
Factibilidad de implementación
Nuestro proyecto ya ha sido implementado ya en Bolivia y estamos conectando con nuevos socios comerciales: como tiendas que tienen marcas nacionales y también puntos de ventas como ser hoteles, ventas en línea. Hemos podido ver que las personas que compran nuestro producto reconocen el trabajo artesanal más como piezas de lujos y únicas. Además, hemos visto que los consumidores lo compran como entendiendo el valor que tiene ya sea para un regalo, usarlo en una ocasión especial o para dar ese impacto con el look que necesitan en un viaje. Nuestro objetivo es exportar a Alemania porque nuestras prendas más vendidas son los cárdigan y chompas para un invierno de bajas temperaturas. La alpaca y baby alpaca te protegen de las inclemencias del tiempo. Al mismo tiempo hemos podido captar más mujeres tejedoras con el boca a boca y María les ha seguido enseñando el trabajo de acabado de prendas. Índigo les compra las piezas terminas y eso las motiva a querer formar parte del equipo por la independencia que pueden tener dentro de la organización. El 64,1% de franceses, alemanes, italianos e ingleses quiere comprar artículos hechos con materiales eco y el 30,1% está dispuesto a gastar más en ellos, según un estudio de la cátedra de Première Vision en el Institut Français de La Mode. El material es el principal criterio que rige en las compras, y que comienza a ser consciente de la no necesidad de comprar por comprar, sino que se mira los materiales, la procedencia y/o condiciones de los/as trabajadores/as, etc.Somos una marca de ropa que tiene características diferenciadoras que pueden colaborar en su crecimiento por tener subconjunto de sostenibilidad más amplia, que también incluye la sostenibilidad económica y los desafíos sociales como la desigualdad estructural definen cada vez más las perspectivas de una empresa en el mercado competitivoManejamos dos colecciones anuales invierno y verano.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Nuestro equipo es diverso porque no existe límites de edades para poder formar parte de la organización. Buscamos que sean mujeres las que puedan ocupar los cargos y tenemos algunas áreas que estamos terminando de desarrolla como el área de exportación.CEO- ALISON ROCA formada como lic en comercio internacional ademas de haber trabajado con diferentes marcas de Bolivia.CREATIVE DIRECTOR: MARIA Teresa ROCA abogada de profesion y diplomado en educacion superior. Las hermanas rocas tienen amplian experiencia coloborando con diferentes marcas en bolivia experiencia que les ha ayudado mucho en el crecimiento de INDIGO. MARIA PAYE Especialista en técnica de tejido milleniales y lider de la comunidad. Persona que nos ha permitido poner conocer a nuestra comunidad Santiago de Huato y tb socializar la tecnica con diferentes mujeres.Carla Paye JEFE DE taller crea molde y entrega material Maria Rene Rivero control de calidad, supervisa el acabado de las prendas y tiene el control sobre la producción en ejecución, con experiencia de haberse formado en altafibers.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "INDIGO RETHINK FASHION"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alison a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario