BIOAGE: MEDICINA REGENERATIVA BIOIMPRESA

Esta es la continuación del trabajo realizado en la beca de verano, en la cual pretendemos fabricar matrices de biopolímeros imprimibles 3D susceptibles de ser colonizadas por células madre adultas , y de este modo ser una alternativa de restauración de tejido dañado o inexistente en, por ejemplo, niños afectados de paladar perforado y/o labio leporino.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
NICOLAS MORENO OLAVARRÍA
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Porque, de ser exitoso, permitirá a miles de niños alrededor del mundo, resolver problemas de estructuras óseas dañadas o inexistentes tales como paladar fisurado (labio leporino) y otras.
Objetivos del proyecto
Objetivos a corto plazo. 1.- Lograr un modelo paramétrico o escalable, de lo que se necesita adaptar del paciente esto es, que sea modelable de acuerdo a las necesidades emergentes en el tiempo. 2.- Lograr un control paramétrico de la densidad del mesh o trama de las matrices a imprimir en PLA 3D. 3.- Presentar a la Fundación Gantz nuestros resultados y hallazgos preliminares para su retroalimentación y seguimiento del proyecto. Objetivos a largo plazo. 3.-Desarrollar pruebas de laboratorio para optimizar parámetros de recubrimiento de la matriz y cultivo de células madre sobre ellas, y retroalimentar el diseño de las mismas con los resultados observados en dichas pruebas. 4.-Reformular PLA con nuevos componentes para producir filaments biocompatibles diseñados para la biogénesis ósea. 5.- Realizar pruebas de esterilización con radiación gamma para analizar efectos sobre propiedades mecánicas del nuevo PLA reformulado. 6.- Presentar a la Fundación Gantz nuestros resultados y hallazgos preliminares para su retroalimentación y seguimiento del proyecto.
Estado del proyecto
Los principales logros que hemos alcanzado en este tiempo se detallan a continuación: 1.- Hemos contactado la Fundación Gantz, cuya misión es tratar niños que presentan el paladar perforado, cuya terapia implica la extracción de tejido óseo desde la cresta ilíaca del mismo paciente. 2.- En la fundación Gantz contactamos con la Dra Gutierrez, quien se mostró muy receptiva a la presente proposición terapéutica, fruto de lo cual nos facilitó información de imágenes médicas para considerarlas en nuestro trabajo. 3.-Fruto del contacto con la fundación, hemos podido desarrollar un mejor perfil de las necesidades terapéuticas de los potenciales pacientes receptores de esta nueva tecnología de medicina regenerativa. 4.-Hemos logrado imprimir 3D una matriz correspondiente a un paladar sano, para disponer de un control sano de las patologías que hallemos en las imágenes facilitadas por la fundación. 5.-Hemos accedido al uso de programas y aplicaciones con licencia open source para el proceso y manipulación de imágenes médicas y su posterior conversión a archivos susceptibles de ser editados e impresos con impresoras DREAMBOX 3D y filamento de PLA.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Fabricación de matrices colonizables por células madre adultas, que puedan diferenciarse a tejido óseo y solucionar problemas oseo-estructurales a la medida del paciente.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
A nivel nacional, se realizan prótesis de un polímero llamado PMMA (polimetilmeta acrilato), para aplicaciones tales como cirugía reconstructiva del cráneo en pacientes traumatizados.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Buscamos innovar en el tipo de implante aplicado, de inerte a vivo, maximizando las ventajas y controlando las limitaciones que ello presente
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Pretendemos ser una iniciativa que cambie el paradigma actual de la medicina regenerativa.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Puedo aportar mi formación y experiencia en el modelamiento, formulación y evaluación de proyectos de fuerte base tecnológica.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
Aún no, pretendemos postular a fondos concursables cuando dispongamos del prototipo o producto mínimo viable.
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Nuestra iniciativa desarrolla nuevos tipos de implantes y prótesis de tejido óseo mediante impresión 3D de biopolímeros y células madre.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "BIOAGE: MEDICINA REGENERATIVA BIOIMPRESA"

Collaborate

Sign up or sign in to help NICOLAS MORENO improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "BIOAGE: MEDICINA REGENERATIVA BIOIMPRESA"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Join Proposals