Combatiendo la sarcopenia hacemos ejercicio online o presencial

Ver proyecto asociado
Proponemos combatir uno de los principales problemas asociados al envejecimiento, la sarcopenia, a través de ejercicios físicos en dos modalidades: online y presencial, dando la oportunidad a personas que no puedan trasladarse, que deban permanecer en el hogar o que vivan en zonas de difícil acceso, el poder beneficiarse de esta intervención. Alumnos de la carrera realizarán evaluación pre y post intervención y si no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en ambos grupos, podríamos utilizar la herramienta de ejercicios online para masificar la propuesta y mejorar índices de funcionalidad, salud mental y prevenir caídas a lo largo de todo Chile.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Kinesiología
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La sarcopenia o perdida de masa muscular, es una consecuencia fisiológica del envejecimiento, que se acrecienta con procesos patológicos. Acatar la sarcopenia en el adulto mayor es una tarea necesaria y relevante para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los mismos, provoca perdida de fuerza, restringe la movilidad e incluso predispone a caídas, uno de los principales síndromes geriátricos que generan dependencia en los adultos mayores; pero no todos los adultos mayores tienen la posibilidad de asistir a sesiones presenciales de ejercicio físico, ya sea por que viven en zonas de difícil acceso, deben cuidar de su familia en el hogar o no pueden trasladarse fácilmente por la cuidad. Al entregar una propuesta accesible para todos dependiendo de sus opciones equiparamos las oportunidades en salud de muchos adultos mayores, disminuimos las brechas y mejoramos indicadores de salud no solo física, sino también mental y de redes de apoyo.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Nuestra iniciativa resuelve el problema de la sarcopenia a través del ejercicio y el problema de la accesibilidad al presentar dos opciones, una modalidad online y otra presencial. Es mejor que lo existente pues no existen evaluaciones o seguimiento de un proceso de ejercicio online.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Combatiendo la sarcopenia hacemos ejercicio online o presencial"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isadora a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario