Reutilizando la Sabiduria de las Personas Mayores

Ver proyecto asociado
Esta propuesta de experiencia intergeneracional, pretende fomentar la ejecución de nuevos roles en la vida de la Persona Mayor, permitiendo que quienes participen en el programa se mantengan activos e integrados socialmente al interactuar presencialmente con niños en edad preescolar, como actores directos en el relato de historias vivenciales, cuentos, participación en juegos, integrándose en actividades lúdicas al proceso formativo y actitudinal de los menores, en ambientes controlados y seguros, bajo el acompañamiento de los educadores de los niños, mejorando así los procesos y actitudes comunicativas en las Personas Mayores, además contribuir una mejora en la percepción de valoración personal y colectiva.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Tecnología Médica
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Muchas Personas Mayores son autovalentes y manifiestan deseos de seguir colaborando con sus comunidades. Lamentablemente estos espacios de colaboración e integración son muy escasos, impactando negativamente la calidad de vida de las PM. Por otro lado, los menores de edad pre-escolar necesitan conocer a las PM. El conversar entre estos grupos intergeneracionales y participar de actividades lúdicas, genera bienestar psico-socio-emocional importante que favorece significativamente a ambos grupos.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
El Programa Reutilizando la Sabiduría de las Personas Mayores preparará a las PM para que participen en actividades con niños pre-escolares en forma activa como cuenta cuentos, historias vivenciales y juegos. Primero se capacitará a las PM para su interacción adecuada con niños preescolares. Luego se planificarán actividades y logística junto a las educadas de los niños y en una tercera fase, se ejecutarán las actividades en los jardines infantiles, midiendo el impacto en PM y niños.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reutilizando la Sabiduria de las Personas Mayores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta la idea, es tan necesario mantener a las personas mayores integradas en la sociedad. Asumo que las perdonas mayores de un sector reaidencial interactuaran con los pre escolares del mismo sector para facilitar y mantener en el tiempo estas actividades.
Responder
Reportar
hace 1 año
Buena idea, opino que la convivencia entre niños y personas mayores permite favorece la salud mental de ambos grupos etarios.
Responder
Reportar
hace 1 año