Digitalizacion del Adulto Mayor

Ver proyecto asociado
La propuesta consiste en impartir clases de educación digital a adultos mayores, es un proyecto de vinculación con el medio que tiene por objetivo alfabetizar digitalmente a los adultos mayores en diversos aspectos como: navegación web, ofimática, identificar problemas básicos como cables desconectados, evitar fraudes, entre otros. La idea es capacitar a los adultos mayores en el uso de tecnología, esto para integrarlos en el mundo actual y ayudarles a realizar gran parte de sus trámites de una forma mas segura y efectiva. Los adultos mayores siempre han estado marginados del mundo virtual situación que los pone en desventaja, ésto se ha acentuado aún mas durante la pandemia, ya que se ha incrementado el volumen de trámites que se pueden realizar de manera virtual. El hecho de que puedan aprender a realizar dichos trámites reduce su exposición a enfermedades, caídas, robos, entre otros.
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
2. Servicios Cercanos - Promover instituciones amigables con las personas mayores con el fin de mejorar el acceso.
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Ingeniería en Informática
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Quiero que los adultos mayores que tengan interés por aprender acerca de tecnología se puedan integrar al mundo digital, actualmente existe una brecha digital enorme en el segmento de los adultos mayores, donde cerca del 70% no usa internet. (https://www.subtel.gob.cl/plansocial/img/Diagnostico_inclusion_digital_vf.pdf) Me parece crucial incentivar el uso de computadores a los adultos mayores (por ejemplo conocer todos los trámites que se pueden realizar con clave única), y creo que Santo Tomas cuenta con la infraestructura para poder realizar esto de una manera que se practique en un entorno seguro y en la cual los costos de realización sean efectivos (mediante la colaboración conjunta docente-estudiante). Es importante también considerar que los adultos mayores son un segmento que cuenta con recursos económicos muy limitados, por lo que esta iniciativa tiene que ser gratuita.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O10: Reducción de las desigualdades
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La idea consiste en impartir talleres gratuitas de alfabetización digital a adultos mayores (+60) en la sede de Santo Tomas, las cuales consistirán en aprender acerca del uso básico de un navegador web, ofimática básica, realizar tramites online de manera segura, diagnosticar problemas básicos (como cables de energía desconectados o wifi apagado). Estos talleres se realizarían con un docente en conjunto a un grupo de alumnos a modo de tutores, los tutores apoyarán de manera directa a los adultos mayores con sus dudas.Estas clases tienen como objetivo disminuir la brecha digital entre los adultos mayores y el resto de la población, integrando a nuestros queridos adultos mayores y brindándoles nuevas herramientas para poder realizar sus trámites de una manera mas segura y sencilla.La solución requiere de dos elementos claves para su ejecución exitosa: 1)Contar con un plan de enseñanza planificado de una manera inteligente y práctica en cuanto a la interrelación y linealidad de los contenidos 2)Contar con un grupo de estudiantes de voluntariado los cuales adquieran esta responsabilidad con el peso y respeto que merecen nuestros adultos mayores.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Digitalizacion del Adulto Mayor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario