Vuelve Jugar vuelve a tu independencia funcional

Ver proyecto asociado
El proyecto consiste en disminuir los riesgo de caídas la dependencia funcional en el adulto mayor, provocados por el avance de la edad, sarcopenia y los bajos niveles de actividad física. El principal factor a contrarrestar es la disminución de la aptitud muscular a través de la prescripción juegos tradicionales y populares impartidos por alumnos de la carrera de ciencias de del deporte y actividad física, Talca
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
3. Vida Saludable - Fomentar un estilo de vida saludable activo y participativo para las personas mayores.
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Ciencias del Deporte y Actividad Física – Plan Continuidad de Estudios
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La caída, es definida por la OMS 2012, como cualquier acontecimiento en el cual el individuo se precipita al suelo en contra de su voluntad. Según Quinteros 2009, con el proceso de envejecimiento, aparecen cambios biológicos que aumentan el riesgo de caer en el adulto mayor y es considerado un gran síndrome geriátrico y aumentando la dependencia funcional. Existen diferentes factores que influyen en una caída ya sean factores extrínsecos o intrínsecos, uno de ello es la disminución de la aptitud muscular provocada por la sarcopenia y disminución de los niveles de actividad física. Es importante mejorar la aptitud muscular ya que con ello existe una reducción del avance de la sarcopenia y aumento de los niveles de actividad física, provocando como resultado la disminución del riesgo de caída y aumento de la independencia funcional.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
El juego como agente socializador e integrador incentiva a la práctica de ejercicio físico en el adulto mayor. Se utilizan los jugos populares y tradicionales para la planificación y prescripción del ejercicio físico basándose en un trabajo para mejorar la aptitud muscular con ello reducir factores de riesgo de caídas en el adulto mayor, llevándolo a tener una mayor independencia funcional. Apoyados por los alumnos de la carrera de ciencias del deporte y actividad física que impartirán secciones de entrenamiento de fuerza basado en juegos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Vuelve Jugar vuelve a tu independencia funcional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camilo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Interesante propuesta, sugiero determinar tipo de actividades a realizar por género y target de edad.
Responder
Reportar
hace 1 año