BOOMERS: un software para ayudarlos a ell@s.

La propuesta que traigo se llama "BOOMERS", un software compatible con dispositivos que les permite a los adultos mayores una mejor calidad de vida y una gran aliada para poder realizar sus actividades en el cotidiano. La pandemia del COVID ha dejado a los ojos de todos nuestras falencias como sociedad y entre una de ellas se encuentran los adultos mayores. Olvidados por el tiempo y por no andar a la par con la tecnología hemos visto en el acontecer nacional como, por ejemplo, una mujer intenta entrar al supermercado sin saber que le pedían un permiso para ingresar. Casos así son diarios y en una sociedad con clases sociales es aun más denotante las problemáticas, por ende encontré esta solución viable para ir en ayuda de ellos. El sofware viene integrado con un programa de IA (Inteligencia Artificial), un comando de voz funcionando 24/7, alertas y notificaciones en tiempo real para familiares y autoridades, con funciones también para personas discapacitadas.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Comunicación Audiovisual Digital
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Una de las graves problemáticas es el nulo acceso a las nuevas tecnologias por parte de los adultos mayores que les genera un rechazo inmediato o no les interesa y prefieren quedarse en lo antiguo. En mi caso, tengo la fortuna de tener a mis abuelas vivas y a lo largo de la pandemia les ha costado adaptarse a videollamadas, sacar permisos en internet o hablar con sus familiares y deciden restarse de este gran cambio mundial. Por ello he visto, y no solo en mi caso, que es muy frecuente que hayan menos adultos mayores interesados en esto y en cómo puede llegar a solucionarles problemas. Tratando de cambiar teléfonos, por aparatos modernos, o comprando accesorios costosos para adaptarse mejor que terminan siendo perdidas de dinero importantes. Por ejemplo, si un adulto mayor quiere ir al otro extremo de la ciudad y no quiere preocupar a su familia, puede configurar un reloj o pulsera inteligente que le permita a su familia saber donde está y a la par de mostrarle la ruta.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O5: Igualdad de género,O9: Industria/innovación e infraestructuras,O10: Reducción de las desigualdades,O16: Paz/justicia e instituciones sólidas
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Resuelve la gran problemática de tener que gastar mucho dinero en comprar accesorios tecnológicos costosos que no sirven de la forma que uno espera. La app en un teléfono móvil reduce el estrés en que podría verse un usuario de edad avanzada en un teléfono con muchas apps y notificaciones cada minuto. La solución la tenemos aquí mismo en la tecnología: si queremos una sociedad igualitaria en donde mi abuela sepa que puede revivir el Festival de Viña en Youtube, o que mi abuelo pueda verse el Mundial del 62 completo, o escuchar canciones olvidadas por ellos, en fin... siento que hay muchas soluciones que para ellos serán muy beneficiosas.En el caso de clases sociales medias-bajas se emplearía enfocando a las redes vecinales que son de gran importancia para las comunidades, realizando campañas para recolectar equipos electrónicos que no tengan uso y así permitirles la conectividad, o también llegando a localidades en donde la internet y las nuevas tecnologías son obsoletas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BOOMERS: un software para ayudarlos a ell@s."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristian Santander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Cristian, felicitaciones por tu propuesta. Quería preguntarte si es que tienes conocimiento respecto a soluciones similares o sucedáneas en el mercado actualmente. En particular porque el desarrollo de una plataforma desde cero excede en costos lo que esta convocatoria podría entregar en fondos, entonces mi pregunta es si podrías desarrollar un piloto mezclando tecnologías ya existentes. Recuerda que puedes editar tu propuesta hasta el último día. Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años