Rescate de alimentos que perdieron su valor comercial por parte del Banco de Alimentos de Bolivia

Ver proyecto asociado
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Consumo Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
La pérdida y el desperdicio de alimentos es una cuestión que actualmente está cobrando mayor relevancia, no solo por la importancia de los alimentos en las poblaciones, sino también por la cantidad de recursos que se pierden en la producción y comercialización de estos, que se refleja en la gravedad del impacto ambiental que significa su desecho o disposición final cuando no son consumidos.Al menos 1.800 toneladas son desperdiciadas solo en la región metropolitana de Cochabamba en diferentes sectores económicos y al mismo tiempo, según la FAO, más del 17% de la población boliviana no tiene acceso a alimentos nutritivos para cubrir su consumo, esta problemática se ha acentuado por la pandemia que ha afectado gravemente a la poblaciónNuestra propuesta hace énfasis con el desafío de Consumo inteligente ya que buscamos incentivar a una producción y consumo responsable de los alimentos a través de un sistema eficiente.El Banco de Alimentos de Bolivia recolecta y rescata el alimento a través de un intercambio de servicio; es decir, a las diferentes empresas del rubro alimenticio, mercados mayoristas, mercados minoristas, restaurantes y agricultores, con los cuales se trabaja, se les ofrece un servicio logístico inmediato evitando que incurran en gastos de dinero y tiempo para que se deshagan del alimento que ya no es comercializable debido a que no cumple con sus propios estándares de calidad. Este alimento usualmente tiene alguna falla estética, falla en el envase o simplemente tiene una fecha de vencimiento cercana (5-15 días de vida útil).Estos alimentos se redistribuyes a población beneficiaria que son familias vulnerables e instituciones sociales que atienden poblaciones vulnerables. Las organizaciones beneficiarias adquieren una membresía mensual, que representa un monto asequible por concepto de gastos de logística, lo cual, asegura que el sistema del banco de alimentos sea sostenible.
Innovación y creatividad
Generaremos cambios ya que buscamos incentivar a que se modifiquen sus políticas internas. Se ofrece mecanismos para que la empresa en vez que gaste tiempo y dinero al designar un nuevo destino a sus productos no conforme que ya no será comercializado, se lo brinde al Banco de Alimentos de Bolivia y así haya un cambio de procesos internos de CBN justamente para ser más amigables con el medio ambiente, contribuir con alimentos a población vulnerable y evita gastos a la empresa.Nosotros, como banco de alimentos, actuamos como un paraguas en varios sentidos ya que recibimos alimentos de muchas empresas y mercados entre alimentos frescos como procesados y así se logra distribuir una dieta variada y balanceada a la población beneficiaria conformada por familias vulnerables, centros de atención a niños, mujeres, familias, asilos de ancianos, comedores populares y comunidades alejadas de la ciudad. Se busca brindarles alimentos todo el año para generar un verdadero impacto entre empresas, mercados y el banco de alimentos, logrando que estas poblaciones vulnerables salgan adelante.Todo esto bajo un sistema eficiente, transparente, sostenible que la CBN al brindar sus productos no conformes, una vez al mes o trimestralmente, va a asegurar la dotación de alimentación contante a más de 15000 personasEs sostenible para CBN debido a que no se les esta pidiendo que destinen dinero de la empresa, ya que el Banco de Alimentos trabaja con el producto no conforme que le quede a la CBN. El Banco de Alimentos de Bolivia ofrece el recojo de dichos productos (bebidas analcohólicas), cuidado de marca, difusión en página web y redes sociales, mención en la memoria anual e informe semestral, entrega de certificado por la colaboración, adecuado trasporte y manipulación de los alimentos para asegurar la inocuidad de las mismas y el seguimiento para garantizar el optimo consumo de los productos.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
El Banco de Alimentos de Bolivia nace el año 2017 en las aulas de la Universidad del Valle en el Departamento de Cochabamba. Iniciando con una serie de investigaciones en temas relacionados a desperdicio de alimentos y hambre en Bolivia, para justificar la necesidad de fundar El Primer Banco de Alimentos en Bolivia. En agosto del 2018, el Banco de Alimentos de Bolivia lleva a cabo su primera colecta en mercados, en la cual se rescatan y recolectan 87 kg de alimentos.Actualmente contamos con más de 15000 beneficiarios constantes en promedio mensual. El 2020 se distribuyeron 325 toneladas de alimento, se llegó a brindar nuestro apoyo a 54 instituciones sociales en el 2020 y en 2021 se llegó a 118 instituciones sociales. 7566 familias afectadas por el covid-19 fueron apoyadas por nuestra institución en el 2020. Siendo en total 202.934 personas (El número de personas alcanzadas en total en la gestión 2020 corresponde a la suma de la cantidad de personas cubiertas con regularidad a través de instituciones más el número de personas afectadas por la COVID-19 alcanzadas). En 2021 se llegó a atender a 25420 beneficiarios.En el 2020 se llegó a 34.814 horas de voluntariado y en 2021 fueron 38231 hrs. de voluntariado.El sistema de banco de alimentos está establecido a nivel mundial por Global Foodbanking network, siendo un apoyo constante para garantizar la sostenibilidad y efectividad del trabajo del Banco de Alimentos de Bolivia.
Factibilidad de implementación
Como prueba piloto la CBN puede destinar un primer lote de producto (bebidas analcohólicas) no conforme y eso se adhiere al sistema del Banco de Alimentos que ya está construido, consolidado y ya garantiza la alimentación de 15.000 personas de manera constante, la CBN entraría a potenciar en gran medida el impacto que ya se está generando. Se realiza la distribución correspondiente posteriormente el seguimiento y acompañamiento a los beneficiarios y por último el informe que corresponde y nos adecuamos a las especificaciones que la CBN solicite respecto a tiempos, lugares, tipos de informes, formatos, se garantiza un manejo y uso adecuado de los productos y un cuidado de marca. Volviendo a la CBN en un embajador y aliado.Además, la CBN mejoraría sus procesos de desechar alimento que perdió sus cualidades comerciales, hacia una forma mas responsable, sin incurrir en gastos y beneficiando a poblaciones necesitadas y al medio ambiente.Nuestro propósito puede dividirse en 3 objetivos:- Erradicar el hambre en Bolivia contribuyendo al bienestar y nutrición de poblaciónvulnerable.- Evitar el desperdicio constante de alimentos.- Incentivar cambios de hábitos y procedimientos por parte de empresas, productores y comerciantes al momento de desechar sus productos que no fueron comercializados, y por otro lado incentivar cambios de hábitos y concientización en la población en general.Nuestros beneficiarios son familias en estado de vulnerabilidad y organizaciones sociales como ser centros de acogida para niños, mujeres, familias, asilos de ancianos y comedores populares. Las instituciones beneficiarias y familias vulnerables se comprometen a pagar una membresía mensual o cuota de recuperación que es una de las particularidades de los sistemas de bancos de alimentos a nivel mundial, y que representa un monto completamente asequible que las organizaciones beneficiarias pagan por concepto de gastos de logística. Reduciendo hasta un 80 % sus presupuestos de alimentación.
Equipo de trabajo diverso y sólido
Somos un equipo fijo de 13 jóvenes con una edad promedio de 25 años, y actualmente contamos con 27 voluntarios. Nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario ya que contamos con profesionales de distintas áreas como ciencias de salud, comunicación, ciencias empresariales, ingeniería de alimentos, gastronomía e ingeniería industrial. Se cuenta con experiencia laboral de 3 a 4 años en promedio y también se tiene experiencia liderando sociedades estudiantiles, organizando y liderando eventos académicos y como Banco de Alimento ya contamos con 5 años desde las primeras investigaciones.Confiamos en la misión y visión del Banco de alimentos desde el momento cero del emprendimiento, somos testigos del impacto positivo que se tuvo hasta ahora y estamos comprometidos y motivados a brindar más alimentos a más personas vulnerables y así, poco a poco erradicar el hambre en Bolivia y contribuir al medio ambiente al evitar el desperdicio de alimentos.Como principales involucrados en esta propuesta están:- Nicole Guerrero: Fundadora y Directora General de Asuntos Externos, encargada de coordinar con distintas empresas, estudió Administración de empresas.- Jheysson Cruz: Fundador y Director General de Asuntos Internos, encargado de dirigir el manejo operativo y la coordinación con los voluntarios. Estudió Medicina.- Laura Montaño: Directora del Departamento de Beneficiarios, encargada de contactar, comunicarse y disponer el alimento a las poblaciones beneficiarias. Estudió Nutrición.- Dalsy Ruiz: Coordinadora de Proyectos, Encargada del desarrollo de proyectos y la obtención de financiamiento y asesorías para su implementación. Estudió Administración de empresas.- Walter Delgadillo: Director de Logística, encargado de la distribución y el transporte. Estudió Gastronomía.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rescate de alimentos que perdieron su valor comercial por parte del Banco de Alimentos de Bolivia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicole Alejandra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario