3BxAgro

El sector agrícola enfrenta el desafío de abastecer de alimentos a una población en crecimiento, adaptándose a los efectos del cambio climático, escasez hídrica, y requerimientos ambientales y sociales.Para lograrlo es necesario incorporar nuevas tecnologías, técnicas y buenas prácticas. Sin embargo, aunque hay experiencias, desarrollos e innovaciones en este sentido, estas no logran llegar a todos y asegurar su adopción, ya que no disponen de medios para generar las redes y el intercambio de conocimiento necesario para masificar su impacto.3BxAgro es una plataforma que, por medio de un canal 100% digital y dedicado a la agricultura y donde cualquier actor puede ser parte, conecta de manera global el conocimiento, las experiencias, la innovación, las nuevas tecnologías y a las personas para poder generar una transferencia tecnológica que genere impacto en los diversos desafíos de la industria y sus actores, haciéndose cargo tanto del problema de conexión como de redes de valor.
Nombre del fundador(a)
Daniela
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 5: Agricultura Inteligente (Smart Farming)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El sector agrícola enfrenta desafíos de productividad, ambientales, climáticos y sociales, que solo puede hacer frente a través de la innovación. Existen iniciativas para acercar la innovación al sector agrícola, pero no han logrado la masividad y participación necesaria para lograr la adopción tecnológica.Los agricultores que no incorporan nuevos conocimientos y tecnologías a sus campos van quedando rezagados frente a los desafíos del sector. Se estima que existe entre un 5% a 20% respecto del nivel actual de producción que sería susceptible de mejorar (app 42 MMUSD), con mejoras en procesos, costos y productividad. Esto no tan solo afecta al productor sino también tiene efectos en toda la cadena productiva, incluyendo al cliente final (consumidor).Según Cofré-Bravo (2019) innovar en el agro requiere del acceso a conocimiento, capital, entrenamiento e incluso apoyo emocional, lo cual solo se logra participando en redes formadas por diferentes actores, donde todos se conectan aportando desde su perspectiva.Por esto el acceso a nuevas redes se torna clave y es un punto que aún no ha sido resuelto en el sector, donde por lo general se mantienen ciertas redes cercanas, pero existe una dificultad para acceder a nuevas. Las redes existentes no permiten el impacto que requiere la industria, siendo a veces esporádicas o informativa. Nuestra plataforma además puede unificar y ser la red, con dedicación exclusiva a la industria, que utilicen las diversas iniciativas como forma de conexión con los distintos actores, de forma localizada, grupal, temática o cualquier otro concepto que se requiera.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
3BxAgro es una plataforma que, por medio de un canal 100% digital y dedicado a la agricultura y donde cualquier actor puede ser parte, conecta de manera global el conocimiento, las experiencias, la innovación, las nuevas tecnologías y a las personas para poder generar una transferencia tecnológica que genere impacto en los diversos desafìos de la industria y sus actores.La plataforma no solo se hace cargo de la necesidad de conectarse y generar redes, sino que incorpora funcionalidades específicas de validación, reconocimiento y generación de confianza.El formato tipo red social permite que la conexión sea familiar, simple y rápida para lograr interacciones tipo win-win.Un medio dedicado al sector agrícola, donde los usuarios generan el contenido, validan y utilizan lo que existe en la plataforma, según sus necesidades de información y conexión, pudiendo retornar a través de sus conocimientos, experiencia y redes. 3BxAgro es un lugar de intercambio que funciona en ambos sentidos.Por medio de un sistema de validación, reconocimiento e incentivos se fomentan las interacciones y el intercambio de información entre los usuarios, identificándolo como factor clave en el engagement de los usuarios en la plataforma.Las funcionalidades que tiene facilitan la fidelización y el uso de la plataforma, el concepto es todo en un solo lugar. Los usuarios pueden gestionar perfiles, contenidos, eventos, reuniones y más en una plataforma accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. Usar 3BxAgro es acceder a una gran red que colabora para resolver los diversos desafíos del sector.3BxAgro es una propuesta surgida a partir de más de un año de investigación e inmersión en el sector agrícola, para entender sus necesidades y problemáticas, donde nos dimos cuenta que más allá del desarrollo tecnológico, lo que estaba fallando era la permeabilidad y el acceso a información.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
6. Tengo un prototipo que ya está siendo utilizado por usuarios finales reales.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Nuestro objetivo es conectar al ecosistema agrícola en Chile y con el Mundo. Queremos reducir en un 100% la brecha de conexión, información, redes, networking, conocimientos, financiamiento, innovación y adopción tecnológica que existe entre los distintos actores de la industria en Chile. Buscamos que la información sea accesible y esté disponible de la misma forma para todos, generando las alianzas necesarias para que esto ocurra en cada rincón de Chile, expandiendo nuestra red al Mundo.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#agricultura #agronomia #agrotech #agritech #transformandoelagro #elcamponopara #innovacionagricola #comunidadagricola #agtech
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "3BxAgro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "3BxAgro"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas