Mobx

En odontología el uso de la radiografía ha ido evolucionando hacia la era digital dejando de lado paulatinamente el uso de la radiografía convencional debido a la lentitud del proceso de revelado y la eliminación de grandes cantidades de desechos, tales como el plomo y líquidos radiográficos perjudiciales para el medioambiente. El problema actual radica poca portabilidad y versatilidad de los software y equipos de procesado radiográfico digital, además existe un alto costo asociado a la compra e implementación de estos sistemas en consultorios públicos y práctica privada. El Proyecto Mobx tiene como objetivo diseñar un sistema digital más portable y económico, modificando el hardware y software asociado a éste a partir de una placa radiográfica digital que contenga como conexión a dispositivos un adaptador Micro- USB, lo que permitirá poder ser procesado de manera instantánea por equipos móviles de uso universal como celulares o pc con su respectiva conexión USB.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Felipe Carrasco Leon
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Actualmente los sistemas radiográficos dentales digitales son lo ideal para facilitar el trabajo de un odontólogo, pero estos resultan ser poco versátiles, ya que solo se pueden utilizar con software y hardware complejos. Además, en Chile muchas de las instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios odontológicos a la población opta por la radiografía convencional principalmente porque implementar los sistemas radiograficos dentales digitales tiene un costo muy elevado al cual no todas las instituciones pueden acceder. Es por esto que se hace necesario buscar una alternativa que permita el fácil acceso y uso de la radiografía digital. También dando una opción más portable y versátil como una placa de radiografía que se pueda conectar a un dispositivo portátil que no dependa de un solo espacio físico.
Objetivos del proyecto
El objetivo principal de este proyecto es simplificar el procesado de las radiografías dentales digitales, implementando un software que permita realizar este proceso en dispositivos móviles para una mayor eficiencia del trabajo con el paciente. Esto mediante la generación de un dispositivo portátil más económico, en comparación a lo que encontramos actualmente y además favoreciendo el medioambiente. A corto plazo se busca diseñar un sensor radiográfico digital pequeño junto con un software para el procesado de las imágenes en dispositivos móviles con el fin de portabilizar y simplificar la radiografía digital lo máximo posible. El objetivo a largo plazo es proporcionar este sistema radiográfico a instituciones públicas y privadas de atención odontológica, a un costo mucho más bajo que los sistemas digitales actuales.
Estado del proyecto
Idea
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Este proyecto propone facilitar el trabajo de todos los odontólogos y promover el acceso a la radiografía digital, lo que se constituye en una solución frente al problema que significa el uso de la radiografía convencional (lentitud del proceso, materiales contaminantes) y a la poca portabilidad del sistema digital, además de una solución económica.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
Actualmente no existe un dispositivo como el descrito.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
La solución que propone el proyecto mobx es dar la máxima portabilidad y economía para la toma de radiografía digital dental permitiendo rapidez de procesado de imágenes. Esto permitirá a los odontólogos observar instantáneamente las radiografías de sus pacientes en un dispositivo tan accesible como lo es un teléfono móvil (Smartphone).
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Actualmente el trabajo en el área de innovación tecnológica en odontología no está muy desarrollado en el país por lo tanto este proyecto busca ser un aporte en esta área.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Puedo aportar generando ideas, ayudando a otros proyectos y dando mi aporte desde el área de la odontologia.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
No.
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Te gustaría tener la opción de tomar una radiografía dental digital y poder verla directa e instantáneamente en tu celular, mobx es el nuevo sensor capaz de hacerlo posible #innovación#odontologia.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mobx"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe Carrasco Leon a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mobx"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas