Socialmap

Socialmap es una plataforma online combina los últimos avances de la tecnología y ciencias sociales para entregar métricas en tiempo real sobre la productividad del trabajo en equipo, permitiendo evaluar y mejorar el desempeño de la inteligencia colectiva, factor clave en el rendimiento de una organización y nuestra principal ventaja adaptativa como especie humana.
Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de instrumentos tecnológicos, basados en IoT, capaces de cuantificar en tiempo real aspectos claves de la interacción humana, siendo capaces de retroalimentar a los grupos con señales que les permitan aumentar la eficacia de su colaboración.
Actualmente estamos desarrollando mediciones como el JAM (Joint Attention Measure) de las organizaciones, un índice que permite cuantificar la atención conjunta de las miradas de los individuos cuando colaboran. La medición de los niveles de foco común en una reunión son una señal del alineamiento de la motivación del grupo como
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Ragnar Behncke
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
El proyecto tienes sus fundamentos teóricos en la primatología y sus fundamentos tecnologógicos en el Reallity Mining, concepto desarrollado por Sandy Pentland del Medialab MIT. 1.- En el estudio de los primates una variable crucial para entender su conducta es cómo distribuyen su atención entre si, factor que es aplicable a la especie humana. Distintas maneras de poner atención generan distintos tipos de jerarquías sociales y estrategias conductuales de sobreviviencia y coordinación Social. 2.- En términos de los fundamentos tecnologícos, usamos el desarrollo de Internet of Things y Wearable Computing para la recolección de datos situados de la conducta humana en sus contextos reales y cotideanos. Permitiéndonos hacer Data Minning per de nuestra conductas sociales en el Mundo Real.
Objetivos del proyecto
Construir nuevos instrumentos de medición automática de la conducta humana en contextos colaborativos que permitan mejorar el desempeño de la inteligencia colectiva.
Estado del proyecto
El año 2016 desarrollamos un prototipo que puede verse en este video ( https://www.youtube.com/watch?v=wcOiMbwPKMk ) basado en lentes-cámara y un análisis posterior de los videos. Actualmente estamos desarrollando el MVP basado los mismos dispositivos pero también añadiendo cámaras 360o que harían menos invasiva la manera de tomar los datos. Para esto estamos en una fase de testeo, análisis y diseño de los datos simulados esperados para llegar finalmente a experimentar las distintas maneras en que podemos tomar estos datos. Actualmente ya logramos hacer nuestro primero demo virtual, durante los primeros tres meses de estadía en Maker space y ahora vamos a hacer un demo real, agregando lentes. La comunidad Maker nos servirá muchísimo para testear ambas cosas, el demo virtual y el demo real.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Poder generar mediciones automatizadas sobre interacciones sociales relevantes para la productividad, tanto empresarial como educacional.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
There is a lot of research currently happening in the field and very early stages tests using single dimensional ways to do this being done in various related fields. 1. Reality mining (Medialab-MIT & Humanyze) with first person devices; We have had discussions with MIT media lab on potential partnership engagement. 2. Classroom Mirror (CHILI-EPLF http://chili.epfl.ch/miocti ) and Quantify Self, with social interaction; Very different from the Joint/Collective quotient we approach with.  3. Gaze Concurrence (CMU) with face- recognition, http://www.cs.cmu.edu/~hyunsoop/gaze_concurrence.html. 4. Wearable devices companies – APX labs. https://gust.com/companies/apx_labs 5. Neuro marketing (Imotions ) with network social analysis. https://imotions.com/
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Hasta el momento, somos los únicos que estamos desarrollando un instrumento para la medición de la atención conjunta basado en las interacciones de miradas. Si bien existe desarrollo de la atención basado en miradas, estos están enfocado en la atención como un fenómeno individual. Socialmap es pionero en utilizar la interacción de miradas en contextos sociales para medir el desempeño de los grupos como un todo. Es decir, nuestro foco está puesto en medir el desempeño de la colaboración como una sistema complejo e integrado, no como la suma de partes individuales que colaboran. Está aproximación está muy validad en la primatología, pero no existen instrumentos tecnológicos para medir esto en tiempo real y menos aun aplicaciones para utilizar esto como una herramienta de transformación en las organizaciones
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Socialmap actualmente es una empresa incorporada en Boston con un co-fundador estratégico en el mundo de la innovación como lo es Chandhu Nair y cuenta con un experto en UX (diseño de experiencia), Basanta Tandon, también residente en Boston, a cargo de la interfaz con el usuario, la página web y nuestros distintos productos de comunicación.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Junto con contribuir con un equipo altamente interdisciplinario entre la antropología, la biología, la física, la matemática y data mining; creemos que el principal aporte de Socialmap a Santiago Makerspace es nuestra perspectiva y expertise en el uso de tecnologías de punta para analizar fenómenos de interacción social de compleja índole. Normalmente los proyectos de tecnología de vanguardia no están aplicados a la comprensión de nuestras conductas colaborativas y justamente un espacio como Stgo MakerSpace está basado en la colaboración para lograr nuevas innovaciones tecnologías. Nosotros podríamos dar ideas para que la misma comunidad de Stgo MakerSpace pueda cuantificar y analizar su desempeño colaborativo, de manera de utilizar la tecnología y la innovación para para fomentar los mismos espacios colectivos donde la tecnología y la innovación se desarrolla. Nuestro aporte podría ser incentivar una suerte a la auto-observación de este espacio colaborativo.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
NO
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Socialmap desarrolla instrumentos tecnológicos de vanguardia para medir y mejorar nuestra Inteligencia Colectiva.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Socialmap"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ragnar Behncke a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Socialmap"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas