Herramienta de diseño paramétrico

Car Faces Concepts: generación de geometrías de componentes frontales de automóviles, mediante herramientas CAD de diseño paramétrico. Proyecto de investigación que se desarrolla en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1130674, que busca encontrar las características geométricas clave que la gente asocia a conceptos específicos (como personalidades) a productos comerciales. Con al finalidad de generar una metodología y su correspondiente herramienta CAD, para asistir el proceso de desarrollo formal.
En el presente se desarrolla la herramienta aplicada a los elementos frontales de los automóviles (no excluyente), generando la parametrización (asignar variables controlables)a través de Grasshopper, plug-in de Rhino, generando geometrías con conceptos incorporados.Se testea el resultado en el automóvil eléctrico: Twizy, disponible en el AC3E, USM. Junto al desarrollo del prototipo, se implementa una nueva tecnología de pintura electroluminiscente, que funciona con corriente eléctrica.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Francisca Schalchli
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Este proyecto tiene como base la investigación en diseño, dando control geométrico al desarrollo de productos. Ya que es una investigación, está en la etapa de generar el conocimiento necesario para posteriormente aplicarse en algo concreto: darle forma a los nuevos vehículos sustentables.
Objetivos del proyecto
A corto plazo se busca finalizar y aplicar la herramienta en vehículos eléctricos, generando sus geometrías en 3D y con renders. A mediano plazo aplicarlo a automóviles eléctricos. A largo plazo se busca profundizar en el área de la nueva movilidad sustentable, mediante tecnologías y materiales reciclables con el fin de poder acercarlas a las personas y masificar el transporte sustentable.
Estado del proyecto
Se encuentra en estado de prototipo.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
La problemática medioambiental es alarmante, por lo tanto se están desarrollando diversas alternativas para mejorar la situación. El presente proyecto busca acercar las tecnologías a la población.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
Fondecyt se desarrolla en la Universidad Técnica Federico Santa María, casa central. Proyecto que nace en la carrera Ingeniería en Diseño de Productos, con autoría de Pablo Prieto PhD. et al., jefe de carrera de la institución e investigador asociado en el AC3E.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Ya que es una investigación que genera conocimiento, es un punto de partida para diversas aplicaciones. El futuro de la “innovación” es la ciencia, la tecnología y los materiales sustentables. Ya no se saca nada comercializando porque sí, hay que entrar en la sustentabilidad y no simplemente generar recursos.
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Autodesk está generando una herramienta de diseño paramétrico recientemente, ya que se han dado cuenta que las herramientas CAD hasta el momento no intervienen la primera etapa de un producto, y debido a los avances en manufactura aditiva se están buscando nuevas formas de crear.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Cuento con formación de Ingeniero en Diseño de Productos que se divide en tres áreas:diseño, tecnología y negocios. Me he enfocado en el área de tecnología, pero puedo aportar en el desarrollo y comercialización de diversos proyectos, ya que tengo en mi formación metodologías que incluyen el proceso completo de un producto o servicio: desde la idea pasando por la puesta en marcha hasta la comercialización. Metodologías específicas para cada etapa: análisis contextual, análisis de usuario, referentes directos (benchmark) e indirectos (etapa que busca bajar el riesgo del proyecto). Generando una solución consistente la cual es testeada, posterior a ello recién comienza la etapa de diseño (factores ergonómicos, materiales), para pasar al MVP (prototipo bajo costo), y ya testeado eso, se llega a la propuesta.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
No
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Publicaría el video adjunto en el formulario ya que es bastante explicativo y didáctico.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Herramienta de diseño paramétrico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Herramienta de diseño paramétrico"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas