Ruta de Vida.

Como sabemos, nuestro país puede ser afectado en cualquier momento por un terremoto y posible tsunami. Si esto ocurre en horario nocturno y acompañado de un corte de luz el panorama se vuelve demasiado incierto y muy dramático para la población afectada, cada segundo es importante para tomar decisiones y salvar vidas. En este contexto es que debemos contar con una ruta que nos guíe hacia la zona segura de la ciudad, identificando a través de una luz y color el nivel de alerta que existe en el momento. El objetivo del Proyecto Ruta de Vida es mitigar pérdidas de vidas ocasionadas por tsunamis en horarios diurnos y especialmente en horarios nocturnos a través de rutas iluminadas autónomas (sistema independiente de red eléctrica), planificadas y dinámicas. Esto implica la activación automática de una ruta de luz dinámica, autónoma, inteligente, identificable, interactiva y programable hasta un punto seguro de la ciudad.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Enrique Troncoso Cifuentes.
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Actualmente no existe un modelo conocido relacionado a rutas iluminadas autónomas (EL Wire Motion), inteligentes, interactivas y dinámicas de vías de escape ante un evento de tsunamis, el aporte es otorgar mayor seguridad, disminuir incertidumbre y mitigar pérdidas de vidas agilizando los tiempos de respuesta y reacción ante un evento.
Objetivos del proyecto
El objetivo del Proyecto Ruta de Vida es mitigar pérdidas de vidas ocasionadas por tsunamis en horarios diurnos y especialmente en horarios nocturnos a través de rutas iluminadas autónomas, inteligentes, planificadas y dinámicas (EL Wire Motion). El objetivo a corto plazo es implementar la ruta de vida a nivel costa de Chile inicialmente en la ciudad de Iquique. El objetivo a largo plazo se proyecta implementar en ciudades costeras del mundo (por ejemplo Japón).
Estado del proyecto
El estado del proyecto se encuentra en levantamiento de requerimientos.
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
La solución implica la implementación de una ruta guiada a través de luz de neón autónoma EL Wire Motion (Electroluminescent) con interacción desde y hacia punto seguro, esto pasarán por nodos de comunicación a través de la ciudad (nodos en altura y/o suelo), derivando en forma inteligente la dirección de evacuación dependiendo del transcurso del evento (ej. cambio de dirección de evacuación por zona ya inundada), Será de gran ayuda tanto para los ciudadanos como para las personas que desconozcan la zona (turistas) sobre todo si el evento se produce en la noche (cortes de luz) y existen calles cerradas, calles con trabajos en vía o no habilitadas para un escape ágil y oportuno. Ruta de vida contempla PLANIFICACIÓN a través de parámetros de información ya registrados en el sistema de la situación actual de la ciudad (calles cerradas, calles con trabajos en vía o no habilitadas para un escape ágil y oportuno) y por otro lado INTELIGENCIA ya que guiará a través de una ruta de luz de color continua e informará niveles de alerta la cual podrá cambiar de dirección y nivel de alerta (color) dependiendo de los parámetros entregados por el sistema DART 4G y por sensores colocados en nodos estratégicos de la ciudad.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
Hasta el momento conozco proyectos en alarmas sonoras en caso de tsunamis.
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
Actualmente no existe un modelo conocido relacionado Rutas de escape iluminadas autónomas, inteligentes, interactivas y dinámicas (EL Wire Motion). El aporte es otorgar mayor seguridad, disminuir incertidumbre y mitigar pérdidas de vidas agilizando los tiempos de respuesta y reacción ante un evento. Este proyecto pretende interactuar y retroalimentarse de información entregada por el Sistema DART 4G y sensores colocados en nodos estratégicos de la ciudad. El proyecto también considera diseñar e incorporar un sistema de nivel de alerta para personas con discapacidad (auditiva y/o visual) y que a través de vibraciones sea guiada hasta un lugar seguro (brazalete y/o teléfono).
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Este proyecto de innovación pretende mitigar perdidas de vida en eventos de tsunamis, si bien existen algunos métodos de Alerta a la población, no existe un sistema inteligente que se visualice, nos indique la ruta más óptima (dependiendo del transcurso del evento) e informe el nivel de alerta disminuyendo la incertidumbre de la población. El proyecto Ruta de Vida pretende comunicarse con sistema DART 4G y sensores colocados en nodos estratégicos de la ciudad. Por otro lado volver a resaltar que el proyecto considera incorporar un sistema de nivel de alerta y guía hacia punto seguro de la ciudad para personas con discapacidad auditiva y/o visual a través de brazalete con vibración.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Puedo aportar con ideas, entusiasmo, apoyo a otros proyectos, trabajo en equipo, empatía y mucha pero mucha energía positiva.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
Hasta el momento no.
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
¿Qué te parecería una ruta de luz autónoma e inteligente que te indicará el estado de alerta de un tsunami y te guiara hasta un punto seguro de la ciudad?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ruta de Vida."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Enrique Troncoso Cifuentes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Enrique, me parece super buena la idea en general. Pero al leer lo aquí expuesto, me parece incongruente que se proponga un sistema que permita giar a las personas a zonas seguras con señales de luz frente a catástrofes naturales en las que existan cortes del suministro eléctrico. Es decir, el sistema debe ser autónomo en cuanto a energía y la solución no está expuesta. Exito!
Responder
Reportar
hace 7 años
Johann como estás, gracias por tu comentario, claro que el proyecto contempla la autonomía de la red eléctrica y tienes mucha razón ya que no está definido y mencionado en la propuesta, gracias por la observación!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Utilizar las Antenas de Celulares ayudaría a dar mayor amplitud para alertas iluminadas. además poseen una estabilidad más duradera en caso de sismos e incluso soportaría más tiempo que una señal urbana. Por cierto, estas antenas se encuentran en casi todas partes, por ende se puede planificar su instalación para que aporten en la generación de una ruta de vida. Mucha suerte, Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Una gran idea para un país tan acontecido. Todas mis energías para este proyecto innovador
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un excelente idea para nuestro país, espero que sea bien acogida.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Carolina por el apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
podrias agregarle que envie sms a celulares registrados indicando el estado de alerta
Responder
Reportar
hace 7 años
Aaron como estás, lo de los mensajes SMS ya está cubierto por el sistema de Alertas de Emergencias (SAE). Gracias nuevamente por el comentario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Combinación de energía eólica y solar para autosustentar la luces.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Hector!!!, si es una gran idea a incorporar.
Responder
Reportar
hace 7 años
También sería bueno expandir para evacuaciones por actividad volcánica, para lo que sea bueno estoy a su servicio si requiere de alguna ayuda.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece que es un proyecto muy novedoso y sobretodo necesario en nuestro país de naturaleza sísmica. Además lo considero generoso dado que está orientado a todas las personas hombres, mujeres, niños, adultos mayores, etc. Así también una idea y proyecto preventivo, cosa que no estamos acostumbrados en Chile. Interesante Enrique, espero nos sigas contando más detalles de tu futuro proyecto, el cual como ciudadana me encantaría se pudiera llevar a cabo. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Andrea por el apoyo, tal como indicas es muy necesario para nuestro país, debemos comenzar a ser más proactivos y preventivos en este tipo de eventos. Se agradece tu apoyo ,iré contando más detalles del proyecto Ruta de Vida.
Responder
Reportar
hace 7 años
Buen proyecto cual seria el color de las luces guias?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Aaron como estás, gracias por el apoyo, las luces guías serían como las de un :semáforo: Color verde: Nivel de alerta modo normal Color amarillo: Nivel de alerta modo precaución: Color Rojo: Nivel de alerta modo riesgo extremo. La idea es que esto vaya cambiando respecto a parámetros de información entregado inicialmente por el sistema DART 4G (Boyas marítimas)
Responder
Reportar
hace 7 años
Lo de los colores me parece bien. Todo el apoyo para esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ruta de Vida."

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas